Temas candentes cerrar

24 de Marzo: ¿por qué dos documentos en Plaza de Mayo?

24 de Marzo por qué dos documentos en Plaza de Mayo
Este aniversario del golpe de 1976 no será uno más. La misma clase que lo pergeñó, hoy “celebra” la ocasión perpetrando una nueva ofensiva sobre la clase trabajadora y las mayorías populares. Hay quienes están en contra de levantar en Plaza de
Foto Enfoque Rojo
Foto Enfoque Rojo

El domingo 24 de Marzo no será un aniversario más del golpe genocida de 1976. La misma clase social que lo pergeñó hace 48 años ha decidido “celebrar” la ocasión perpetrando a través del gobierno de Javier Milei una nueva ofensiva histórica sobre la clase trabajadora y las mayorías populares, para terminar de barrer con todas las conquistas obreras que aún quedan en pie, pegar un salto en la pulverización de los salarios y jubilaciones y convertir a la Argentina en una suerte de colonia yanqui para unos pocos, conculcando las libertades democráticas más elementales.

El negacionismo de lxs 30.000 detenidxs desaparecidxs que pregonan Milei y la vice Victoria Villarruel, en realidad es una abierta justificación de los crímenes de una dictadura que vino a imponer un plan de guerra contra el pueblo trabajador, del mismo carácter y contenido social que el actual plan “motosierra-licuadora”. Empresas como Techint, uno de los principales grupos empresarios más beneficiados con el plan de hambre y saqueo de Milei, ya contaban en 1975 con centros clandestinos de detención y tortura en las instalaciones de sus plantas fabriles, al igual que Acindar, Ford y tantas otras “benefactoras de la humanidad”, como dijo Milei en Davos.

Es más que evidente que este 24 no faltan motivos para que se desarrolle una histórica y multitudinaria movilización en la Plaza de Mayo y en todas las plazas del país, con la bandera de nuestros familiares, derrotando en las calles el protocolo represivo de Patricia Bullrich y los gobernadores.

La propuesta del EMVJ

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), un espacio independiente de todos los gobiernos que nuclea a exdetenidos en los centros clandestinos de detención en la dictadura y familiares, con representación en los organismos de derechos humanos, Serpaj, “Cachito Fuckman”, CeProDH, Apel, Cadhu, entre otros junto a los partidos de izquierda, el movimiento piquetero combativo, agrupaciones de la cultura y ambientalistas, entre otros, definió como política hacia el 24 “una plaza, dos documentos”.

Los organismos históricos que se vincularon directamente con los gobiernos kirchneristas a partir de 2004 (Abuelas, Madres LF, CELS, Liga, etc.) se niegan a aceptar que el EMVJ tenga su propio documento y éste sea leído en la Plaza. En la segunda reunión que tuvimos llegaron a proponer que se intente lograr un solo documento, algo que no puede suceder si el EMVJ quiere mantener su esencia de espacio totalmente independiente de los gobiernos y el Estado. Paso a explicar por qué.

El mejor homenaje que le podemos hacer a nuestrxs 30.000 es tomar sus banderas de lucha. En concreto, hoy eso significa preparar las condiciones para derrotar definitivamente el plan de guerra de Milei, la gran burguesía y el FMI, las mismas fuerzas sociales que organizaron la masacre genocida y secuestraron a nuestras familias hace 48 años.

Las distintas corrientes peronistas que participan habitualmente de la marcha del 24 junto a los organismos históricos están en contra de criticar y denunciar a la burocracia sindical que, después del paro del 24 de enero, se borró olímpicamente de las calles dejándole un tiempo precioso para que el tsunami que está reventando a las familias trabajadoras siga su curso. Están en contra de levantar como una consigna central la necesidad de un paro activo general, que sea el inicio de un verdadero plan de lucha hasta derrotar las políticas de este gobierno de hambre, entrega y represión.

Se niegan a cuestionar el rol de los gobernadores que se reivindican opositores, que lejos de ser una alternativa progresiva para las mayorías populares están todos adecuándose al ajuste contra el pueblo, en el marco del reinado del FMI que ninguno de esos mandatarios cuestiona. Todos los gobernadores, incluyendo Axel Kicillof, acuerdan en que hay que honrar de una manera u otra la fraudulenta deuda externa que tuvo su salto, justamente, a partir de la dictadura genocida y por eso ha sido un histórico reclamo de las Madres de Plaza de Mayo y muchos organismos, finalizada la dictadura.

Por el contrario, el EMVJ sostiene que hay que repudiar la deuda y romper con el FMI, una medida básica para emprender un camino favorable a los intereses de los trabajadores y el pueblo.

Es evidente que el “fenómeno Milei” no nació de un repollo. El gobierno anterior, que se subordinó al mandato del FMI, profundizó la desigualdad y la baja de salarios y jubilaciones que empezó el macrismo. Aumentaron a niveles históricos la precarización laboral frente a una pasmosa pasividad de todas las alas de la dirigencia sindical. Reprimieron con el represor Sergio Berni a las familias más humildes como en Guernica. Sus fuerzas represivas desaparecieron y mataron a Facundo Astudillo Castro y a Luis Espinoza. Crearon las condiciones para el surgimiento de esta extrema derecha negacionista, incluso apoyada por sectores populares que anteriormente comulgaban con el kirchnerismo.

Esos son algunos de los principales ejes de un documento que se empezará a redactar la próxima semana. Un documento que vamos a leer en la Plaza el 24 de Marzo. Ante la cerrada negativa de que podamos leer nuestro documento en un acto común, quizás esté planteado una marcha y dos actos, algo que veremos cómo lograrlo en las próximas semanas.

Nuestro planteo es muy claro, no queremos un 24 de marzo con censuras.

Hay pequeños grupos en el EMVJ que sostienen que la única forma de manifestar la total independencia política del espacio es haciendo rancho aparte, otro acto, en otro horario distinto en el que ya desde hace casi 30 años se movilizan decenas de miles de personas, muchas veces con sus familias y vecinos, que no se encuadran en ninguna organización social o política. Un error sectario, que implicaría dejar que esas decenas de miles de manifestantes sólo pudieran escuchar el documento o los oradores de los organismos que hoy siguen comulgando con el peronismo, una corriente política y sindical que le está dando un tiempo precioso al gobierno de Milei para que siga profundizando un plan que representa cabalmente los intereses de quienes promovieron el golpe genocida.

El 24 todxs a la Plaza

Preparémonos para que el 24 de Marzo se convierta en una gran jornada de lucha nacional. En homenaje a nuestros familiares y compañeros detenidos desaparecidos. Abajo el protocolo de Patricia Bullrich. Paro activo ya y plan de lucha hasta derrotar el plan de Milei, los grandes grupos económicos y el FMI. No al ajuste de los gobernadores. No al pago de la deuda, ruptura con el FMI. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas. Restitución de la identidad de todas las niñas y niños apropiados. Apertura de los archivos del ‘74 al ‘83.

¡30.000 compañerxs desaparecidxs, presentes!

Si bancás lo que hacemos, súmate a la Comunidad

Nos proponemos, y te proponemos, el objetivo de llegar en los próximos meses a 10.000 colaboradoras y colaboradores que estemos conectados.

Que podamos reflejar la realidad desde abajo y dar pelea a los grandes medios del poder, también depende de vos.

Para poder seguir creciendo sumate a la Comunidad de La Izquierda Diario.

Noticias similares
Archivo de noticias
  • Ecko
    Ecko
    ¿Quién es Ecko, la "nueva pareja" de la China Suárez?
    30 días atrás
    3
  • Bilbao Basket
    Bilbao Basket
    Semifinales de la FIBA Europe Cup: Información sobre entradas
    26 días atrás
    6
  • Pato galvan
    Pato galvan
    El Hotel de los Famosos: Pato Galván quedó fuera de la competencia
    26 Abr 2022
    2
  • Osos de agua
    Osos de agua
    Los tardígrados, héroes microscópicos: animales que pueden sobrevivir a condiciones extremas
    28 Ene 2024
    5
  • Facundo Manes
    Facundo Manes
    El aliado de Facundo Manes que votó en contra de la Ley Ómnibus ...
    3 Feb 2024
    1
Los noticias más populares esta semana