Temas candentes cerrar

Este asteroide podría chocar contra la Tierra en 2032, pero los ...

Este asteroide podría chocar contra la Tierra en 2032 pero los
Las agencias espaciales disponen de sistemas para detectar, rastrear y prever las futuras órbitas de asteroides potencialmente peligrosos.

Un problema clave de la luz solar reflejada es que sólo da un rango de tamaños. Un asteroide más grande con una superficie oscura, similar al carbón, refleja una cantidad similar de luz que una roca más pequeña con una superficie brillante, similar a la tiza. Sin saber cómo es la superficie de 2024 YR4, los astrónomos no pueden saber si se trata de un asteroide brillante de 40 metros o de un asteroide apagado de 90 metros con una capacidad destructiva mucho mayor.

Los científicos pueden mejorar su comprensión de 2024 YR4 de varias maneras. La primera es reunir más observaciones en esta pasada. Aunque el asteroide está desapareciendo rápidamente, los telescopios más grandes podrán verlo hasta principios de abril.

Además, "2024 YR4 volverá a acercarse a la Tierra en 2028, a unas 20 veces la distancia entre la Tierra y la Luna", explica Farnocchia. "Añadir dos meses de seguimiento mejorará enormemente el conocimiento de su futura posición en 2032, y es probable que se descarte un impacto en 2032 al final de esta ventana de observación".

"Aún mejor sería encontrar un predescubrimiento, en el que alguien podría haberlo observado hace años sin saberlo", afirma Andy Rivkin, astrónomo del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, en Maryland. Los astrónomos podrían haber tomado accidentalmente una foto de 2024 YR4 moviéndose por el cielo sin darse cuenta. Si, por ejemplo, esas imágenes dataran de hace unos años, entonces "de repente tendríamos datos de años en lugar de semanas o meses", lo que, según Rivkin, ayudaría enormemente a acotar la trayectoria orbital del asteroide.

Por último, si un asteroide pasa muy cerca de la Tierra, un pequeño número de observatorios podría detectar el objeto con un radar. De este modo se obtendría una medida muy precisa del tamaño y la trayectoria del asteroide, pero incluso en 2028 (en el próximo sobrevuelo de 2024 YR4), podría resultar demasiado evasivo: "A esa distancia y para el tamaño de este asteroide, no está garantizado que el radar lo detecte", afirma Farnocchia. 

Noticias similares
Archivo de noticias
  • El Fantasma de Kiev
    El Fantasma de Kiev
    ¿Mito o realidad? La historia del "Fantasma de Kiev", piloto ucraniano que habría derribado 6 aviones rusos
    26 Feb 2022
    4
  • Lazio Juventus
    Lazio Juventus
    Lazio – Juventus: El partido de fútbol de Jornada 30 , en directo
    30 Mar 2024
    4
  • Newells Racing
    Newell's Racing
    Racing aplastó a Newell's: doblete de Maravilla y golazo de Zuculini
    13 Feb 2024
    5
  • Voley Argentina
    Voley Argentina
    Vóley: Argentina debutó con una derrota en los Olímpicos
    2 Ago 2024
    11