Temas candentes cerrar

Un fármaco para el cáncer podría mejorar las secuelas del ictus cerebral

Un fármaco para el cáncer podría mejorar las secuelas del ictus cerebral
Un estudio del Instituto de Neurociencias de la UAB (INc UAB) demuestra en modelos animales los beneficios del vorinostat después de un ictus cerebral. El fármaco, que

Lea este artículo en catalán

Un estudio del Instituto de Neurociencias de la UAB (INc UAB) demuestra en modelos animales los beneficios del vorinostat después de un ictus cerebral. El fármaco, que está aprobado para uso en humanos en un tipo de linfoma cutáneo, atenuaría las lesiones cerebrales y promovería la recuperación del tejido.

El ictus isquémico es la segunda causa de muerte en todo el mundo y se produce cuando el flujo sanguíneo no puede llegar al cerebro debido a una obstrucción. Durante un momento más o menos largo, el cerebro no recibe oxígeno y eso provoca daños y deterioro funcional. La hipertensión es un factor de riesgo modificable más frecuente de ictus y se asocia con recuperaciones peores.

El ictus isquémico es la segunda causa de muerte en todo el mundo y se produce cuando el flujo sanguíneo no puede llegar al cerebro debido a una obstrucción

El ictus isquémico es la segunda causa de muerte en todo el mundo y se produce cuando el flujo sanguíneo no puede llegar al cerebro debido a una obstrucción

UAB

Actualmente, solo hay un tratamiento farmacológico para atenuar los efectos del ictus, pero no todos los pacientes se pueden beneficiar y, además, está asociado a algunos efectos adversos importantes. Ahora, investigadores de la INc UAB han demostrado que el vorinosat (ácido suberoilanilida hidroxámico) tiene un gran potencial en el momento de trata las lesiones cerebrales que se derivan.

Este fármaco, que se utiliza en el tratamiento de un tipo de linfoma cutáneo, inhibe las deacetilasas de histonas, unas encimas que regulan la expresión génica a partir de modificar los niveles de acetilación de un grupo de proteínas denominadas histonas.

En España se contabilizan unos 120.000 ictus al año

En España se contabilizan unos 120.000 ictus al año

En un artículo publicado en la revista Biomedicine and Pharmacotherapy, el grupo de investigación demuestra que un modelo de ictus en ratas hipertensas muy próximo a la situación clínica, como el uso de este fármaco hace que los animales mejoren los déficits neurológicos, que se reduzca su daño cerebral y se atenúe la respuesta inflamatoria, entre otros efectos.

“Vimos que tan solo con una única dosis de fármaco, aplicado durante el periodo de reperfusión, se consiguen prevenir múltiples factores asociados a la patología del ictus. Esto abre camino a la investigación con este tipo de tratamiento más allá de la fase preclínica”, explica la primera autora del artículo Andrea Díaz, investigadora de la UAN y del Centro de Investigación Biomédica en Red Sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Vimos que tan solo con una única dosis de fármaco, aplicado durante el periodo de reperfusión, se consiguen prevenir múltiples factores asociados a la patología del ictus. 

Andrea DíazInvestigadora de la UAN - CIBERNED

Además, los investigadores demuestran que el tratamiento protege no solo al cerebro, sino también a los vasos que lo envuelven, y lo hace hasta pasadas unas horas después del ictus.

“Atendiendo la necesidad clínica urgente de fármacos para tratar el ictus isquémico agudo, y que vorinostat está aprobado para uso humano, estos hallazgos tiene que incentivar el abordaje de más investigaciones preclínicas que avalúen, por ejemplo, el efecto de hembras y animales viejos, en modelos animales con otras comorbididades comunes de ictus como la diabetes, los efectos a largo plazo, etc. Esto abriría el camino al diseño correcto de ensayos clínicos futuros que no prueben la eficacia y seguridad en pacientes que han sufrido ictus”, concluye el coordinador del estudio Francesc Jiménez-Altayí, investigador del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la UAB y del Área de enfermedades cardiovasculares del Centro de Investigación Biométrica en Red (CIBERCV).

Noticias similares
Archivo de noticias
  • Delfín Belgrano
    Delfín Belgrano
    Delfín vs. Belgrano, por la Copa Sudamericana: los goles del partido
    12 horas atrás
    1
  • Análisis FODA
    Análisis FODA
    Observa el despliegue en órbita del flamante satélite SWOT
    31 Dic 2022
    8
  • Desempleo
    Desempleo
    La Tasa De Desempleo En Italia Aumenta En Febrero Al 7,5%
    9 días atrás
    11
  • Argentina Chile
    Argentina Chile
    La Selección Argentina femenina goleó a Chile, en un amistoso ...
    17 Feb 2023
    2