Temas candentes cerrar

Las empresas del Ibex 35 obtienen menores beneficios en 2023 pese a los resultados récord de bancos y energéticas

Las empresas del Ibex 35 obtienen menores beneficios en 2023 pese a los 
resultados récord de bancos y energéticas
Solo cuatro compañías del Ibex 35 anunciaron pérdidas en 2023, que restaron casi 2.300 millones de euros a los resultados del conjunto de empresas de este índice bursátil
FOTO DE ARCHIVO. Un grupo de personas se acerca a los paneles electrónicos que muestran el valor del IBEX 35 en la Bolsa de Madrid, España. 22 de julio de 2022. REUTERS/Isabel Infantes

Las empresas del Ibex 35 exhibieron en 2023 resultados económicos dispares, destacando tanto notables incrementos de beneficio en sectores como la banca y las energéticas -a pesar del impuesto a las ganancias extraordinarias del Gobierno-, así como de las empresas del sector turístico, que encadenaban años bajistas tras las restricciones por la crisis sanitaria del Covid-19. De esta forma, el conglomerado de empresas cotizadas, excluyendo a Inditex que aun no ha presentado resultados, acumuló ganancias superiores a los 46.200 millones de euros, marcando un descenso del 10,4% en comparación con el año anterior, influenciado en gran parte por las pérdidas de Colonial y Telefónica.

Entre los ejemplos más notorios del año destacó Banco Santander, que lideró el panorama con beneficios cercanos a los 11.100 millones de euros, reflejando un aumento del 15,3%. Esta tendencia al alza se vio replicada en otros gigantes bancarios como BBVA y CaixaBank, que registraron incrementos significativos en sus beneficios, impulso atribuido mayormente a la elevación de los tipos de interés.

Te puede interesar: Los españoles ya no juegan en Bolsa: recortan en 2.000 millones su participación en acciones del Ibex 35

No solo el sector bancario vivió momentos de esplendor; la industria aérea, representada por IAG, cabecera de Iberia, sextuplicó su beneficio, situándose en los 2.655 millones de euros. Este resurgimiento es significativo, especialmente tras los embates que el sector ha sufrido en años anteriores. Por otro lado, compañías como AENA y Amadeus evidenciaron crecimientos considerables, con aumentos del 81% y 68,3% respectivamente, consolidando la recuperación de la industria turística y de viajes.

Sin embargo, esta senda de crecimiento no fue universal. ArcelorMittalACS y Endesa enfrentaron reveses, con mermas que alcanzaron hasta el 90,10% en el caso de ArcelorMittal. Estas cifras reflejan la volatilidad de mercados como el de la construcción y energía en un contexto global incierto. Además, Grifols, también parte del Ibex 35, resaltó por sus resultados a la baja, con un beneficio de 59 millones de euros, un 71,50 % menos que el año anterior, en un escenario marcado desde principios de 2024 por la guerra con la firma bajista Gotham, que le acusó de ocultar deuda a través de sociedad vinculada y señaló que sus acciones deberían valer cero.

En cuanto a rendimientos intermedios, entidades como Bankinter y Sabadell mostraron robustez con beneficios que rebasaron las expectativas, situando sus ganancias en 845 y 1.332 millones de euros, respectivamente. Estos resultados son un reflejo de las dinámicas sectoriales y la capacidad de adaptación ante los cambios del mercado.

En esta ocasión, hasta cuatro compañías del Ibex 35 anunciaron pérdidas en 2023, que restaron casi 2.300 millones de euros a los resultados del conjunto de empresas de este índice bursátil, de las que más de 1.000 millones correspondieron a Colonial. La socimi catalana perdió 1.019 millones el pasado año, frente a los 8 millones que ganó en 2022, por la depreciación del valor de sus activos, ya que el resultado operativo siguió siendo positivo.

Te puede interesar: Los tentáculos de BlackRock en España: casi 11.000 millones invertidos en el Ibex energético tras su aterrizaje en Naturgy

Pero no fue la única firma en números rojos, ya que Telefónica se anotó unas pérdidas contables de 892 millones en 2023 por la provisión del plan de reestructuración de empleo en España y por el deterioro del valor de su negocio en el Reino Unido. Cellnex también se anotó pérdidas, en este caso de 297 millones, igual que el año anterior, a pesar de que sus ingresos mejoraron, y completa la lista la socimi Merlin Properties, que reportó unos números rojos de 83 millones por la depreciación del valor de sus activos, en línea con lo que le sucedió a Colonial.

Temas Relacionados

Noticias similares
Archivo de noticias
  • Estadio 15 de Abril
    Estadio 15 de Abril
    Venta de entradas para Atlético Tucumán Defensores de Belgrano
    29 días atrás
    1
  • MyHeritage
    MyHeritage
    La IA Deep Nostalgia da vida a nuestras fotos antiguas
    1 Mar 2021
    1
  • Scocco
    Scocco
    El intercambio de mensajes de Scocco con River y los saludos de ex compañeros
    13 Dic 2021
    1
  • Nitruro de galio
    Nitruro de galio
    Se acabaron las barreras para acceder a los dispositivos de potencia de GaN
    29 días atrás
    1