Temas candentes cerrar

Lluvia de estrellas Cuadrántidas 2022 EN VIVO: Como ver ONLINE la primera lluvia de estrellas del año | enero 2022 | Ciencia | La República

Lluvia de estrellas Cuadrántidas 2022 EN VIVO Como ver ONLINE la primera  lluvia de estrellas del año  enero 2022  Ciencia  La República

La lluvia de estrellas Cuadrántidas alcanzará su segundo y último punto álgido la madrugada de este martes 4 de enero con un espectáculo de luces que promete ser uno de los fenómenos astronómicos más intensos del año, en especial para aquellos que viven en el hemisferio norte.

La intensidad se calibra en relación a la cantidad de meteoros (restos del asteroide 2003 EH) que el evento puede producir. En este caso, alcanzará un pico de 120 por hora, por lo que los observadores del cielo contarán con probabilidades mayores de captarlos. Sumado a ello, el satélite natural de la Tierra solo estará iluminado al 1,9% a raíz de su fase de Luna nueva; el oscuro firmamento será cómplice de las estrellas fugaces y habrá mayor visibilidad.

Su radiante o porción del cielo desde donde aparenta venir la lluvia de meteoros se identifica en la constelación moderna del Boyero, ubicada en el tercer cuadrante del hemisferio norte; sin embargo, su nombre se gesta de la constelación Quadrans Muralis, cuya denominación quedó fuera de una lista elaborada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en 1922.

La estrella más brillante en la constelación del Boyero es Arturo. Foto: Stellarium

PUEDES VER: James Webb comprobará teoría de Hawking sobre qué ‘esconden’ los agujeros negros
¿Cómo ver EN VIVO Y ONLINE la lluvia de estrellas Cuadrántidas 2022?

El espectacular paso de las Cuadrántidas 2022 será transmitido desde el Observatorio del Teide, en Tenerife (España), a través de su canal en sky-live.tv, el 4 de enero a la 1.00 a. m. (hora peruana) y 6.00 UT.

De lo contrario, también puedes ingresar al siguiente enlace de YouTube y darle clic a Añadir recordatorio:

Lazy loaded component

Esta actividad forma parte del proyecto europeo Interreg Energy Efficiency Laboratories (EELabs).

¿Qué día se podrá ver la primera lluvia de estrellas del año 2022?

La primera lluvia de estrellas del 2022, las Cuadrántidas, pudo ser vista desde el hemisferio norte hoy, lunes 3 de enero, a partir de la madrugada. Este martes 4 de enero, se presenciará su segundo pico más alto a partir de las 3.34 a. m., hora peruana.

Lluvia de estrellas 2022: cronograma

Este es el calendario completo de las lluvias de estrellas del 2022 basadas en la hora local de Perú:

Nombre de la lluvia Punto máximo Mejor visibilidad Cuadrántidas 3-4 de enero Hemisferio norte Líridas 22-23 de abril Ambos hemisferios Eta Acuáridas 5-6 de mayo Ambos hemisferios Perseidas 12-13 de agosto Hemisferio norte Dracónidas 8-9 de octubre Hemisferio norte Oriónidas 21-22 de octubre Ambos hemisferios Leónidas 17-18 de noviembre Ambos hemisferios Gemínidas 13-14 de diciembre Ambos hemisferios Úrsidas 22-23 de diciembre Hemisferio norte
Noticias similares
Archivo de noticias
  • Tasa de interés
    Tasa de interés
    ¿Cuánto bajan las tasas interés de créditos a grandes compañías?
    23 día atrás
    6
  • Premios Goya 2024
    Premios Goya 2024
    La alfombra roja de los Premios Goya 2024 se llena elegancia
    22 día atrás
    8
  • Noche Buena
    Noche Buena
    ¿Como se escribe?: Nochebuena, nochebuena, Noche Buena o ...
    24 Dic 2023
    1
  • Arroz blanco
    Arroz blanco
    ¿Qué tan saludable es el arroz blanco?
    8 días atrás
    2
  • Cafe con aroma de mujer
    Cafe con aroma de mujer
    William Levy: conoce a profundidad al protagonista de “Café con aroma de mujer”
    24 Nov 2023
    2
Los noticias más populares esta semana