Muerte en el Nilo


Este último vuelve a dirigir y al mismo tiempo encarnar a uno de los detectives más famosos de la ficción. Las vacaciones en Egipto del detective belga Hércules Poirot a bordo de un glamoroso barco de vapor se convierten en la aterradora búsqueda de un asesino cuando la idílica luna de miel de una pareja perfecta se ve truncada de la forma más trágica. La aventura se desarrolla en un paisaje de leyenda con maravillosas vistas al desierto y a las majestuosas pirámides de Giza. Se trata de un cuento de pasión desenfrenada y celos destructivos protagonizado por un grupo de personajes cosmopolitas impecablemente vestidos. Los impactantes giros y dilemas de la historia dejarán al público preguntándose qué ha ocurrido hasta el estremecedor desenlace final.
“El componente sexual de la historia original de Agatha Christie es tremendamente potente, y los personajes se ven arrastrados por la lujuria, la pasión y los celos”, dice Branagh. “Y esas obsesiones son tan peligrosas que en última instancia acabarán en un asesinato. Es el libro más inquietante de Agatha Christie. Por debajo de ese barniz de sofisticación, sensualidad, glamour y romance, la escritora nos deja ver un mundo frágil, peligroso y perturbador. En gran medida, sus libros tienen tanto éxito porque el componente humano siempre está ahí y eso representa una gran ventaja para nosotros. No es una escritora que se limite a contarnos cómo se resuelven todos esos acertijos ingeniosos. Escribe sobre personas reales”.
“El libro está muy bien escrito”, dice el guionista Michael Green. “Es una de las mejores prosas de Christie y tiene una trama maravillosa con un desenlace maravilloso. Es deslumbrante”. Pero Green quería ahondar en la temática del amor y los celos. “Hemos querido que todo gire en torno a la pasión y el amor así que nos sumergimos en esos sentimientos. Queríamos que todos nuestros personajes tuvieran algo que decir sobre esas emociones”, dice. “En una novela de Christie siempre hay gente interesante que pasa por ahí sin ser sospechosa, así que se hicieron algunos cambios menores para mejorar algunos personajes y fusionar otros, para hacerlos más cinematográficos porque todos necesitan tener un motivo y una oportunidad para matar”.
“En “Muerte en el Nilo” se cuenta la atracción de una rica socialité por un hombre que había vivido una gran pasión con una mujer igualmente hermosa a quien rechaza para casarse con la otra”, explica Branagh. “En la celebración de la boda participa un grupo de personas exóticas y sorprendentes que pretenden ser amigos suyos. El mal karma que surge cuando una mujer roba al hombre de otra provoca un auténtico incendio. Así que un triángulo amoroso umano que sale mal es como una fruta podrida en medio de una fiesta que acaba en asesinato”.
CINE TEATRO ESPAÑOL (10 al 13 de febrero):
19:30 Hs. Muerte en el Nilo (2D Subt.)
Género: Suspenso, detectivesco
Origen: EE.UU.
Título original: Death on the Nile
Año: 2022 Formato: 2D
Duración: 2 horas 7 Min. Calificación: Apta para mayores de 13 años
Ficha Técnica:
Director: Kenneth Branagh
Guión: Michael Green en base a la novela de Agatha Christie
Producción: Kenneth Branagh, Mark Gordon, Judy Hofflund, Simon Kinberg, Ridley Scott, Kevin J. Walsh
Fotografía: Haris Zambarloukos Música: Patrick Doyle
Montaje: Úna Ní Dhonghaíle
Reparto:
Kenneth Branagh (Hércules Poirot), Gal Gadot (Linnet Ridgeway Doyle), Sophie Okonedo (Linnet Ridgeway Doyle), Rose Leslie (Louise), Armie Hammer (Simon Doyle), Annette Bening (Euphemia), Letitia Wright (Rosalie Otterbourne), Tom Bateman (Bouc), Jennifer Saunders (Marie Van Schuyler), Russell Brand (Dr. Bessner), Adam Garcia (Syd), Dawn French (Mrs. Bowers), Ali Fazal (Andrew Katchadourian), Emma Mackey (Jacqueline de Bellefort)