Temas candentes cerrar

Nintendo Switch 2, especificaciones: compatible con DLSS 2 y sin generación de fotogramas

Nintendo Switch 2 especificaciones compatible con DLSS 2 y sin generación 
de fotogramas
Llevamos tiempo hablando de las posibles especificaciones de Nintendo Switch 2, una consola muy esperada que ha sido objeto de mucha especulación, y que supondrá un avance enorme tanto en términos de potencia como de tecnologías soportadas frente al m

Llevamos tiempo hablando de las posibles especificaciones de Nintendo Switch 2, una consola muy esperada que ha sido objeto de mucha especulación, y que supondrá un avance enorme tanto en términos de potencia como de tecnologías soportadas frente al modelo actual. En este sentido Nintendo lo tiene fácil, porque Nintendo Switch utiliza un modesto SoC Tegra X1, que está equipado con una GPU Maxwell de NVIDIA con solo 256 shaders.

Aunque Nintendo Switch llegó al mercado en marzo de 2017 la GPU que monta utiliza una arquitectura de 2014, y es un modelo de gama baja que ya en el momento de su lanzamiento ofrecía un rendimiento muy limitado en juegos. Por eso digo que la gran N no lo tiene difícil para subir mucho el listón con Nintendo Switch 2 frente al modelo original en lo que a potencia se refiere.

Las especificaciones de Nintendo Switch 2 todavía no han sido confirmadas oficialmente, pero durante los últimos meses hemos visto numerosos rumores que poco a poco nos han permitido dar forma a un conjunto bastante completo y creíble de posibles características de esta consola. Hace poco se ha producido una nueva filtración que arroja un poco más de luz en este sentido, y que es bastante creíble porque su fuente estuvo relacionada con el proyecto y trabaja en NVIDIA, al menos en teoría.

nvidia tegra GPU

Según la fuente, NVIDIA presentó a Nintendo varias opciones con diferentes SoCs que podían tener cabida en su próxima consola, y uno de ellos utilizaba una GPU basada en la arquitectura Ada Lovelace, lo que significaba contar con soporte de generación de fotogramas (DLSS 3). Sin embargo, al final la compañía japonesa optó por una versión personalizada de Tegra Orin, que está optimizada para reducir costes y tiene algunos ajustes de eficiencia y mejoras concretas.

AMD presentó una interesante propuesta a Nintendo para intentar colocar una APU con CPU Ryzen y GPU Radeon en la Nintendo Switch 2, pero al final acabó siendo descartada a favor de NVIDIA. La verdad es que viendo los buenos resultados que ha conseguido AMD con la APU Ryzen Z1 Extreme es algo un tanto sorprendente, pero también interesante, porque significa que la propuesta de NVIDIA ofrece un valor superior comparada con esa APU de AMD.

Posibles especificaciones de Nintendo Switch 2

especificaciones Nintendo Switch 2

Imagen por cortesía de Digital Foundry

En teoría, la información que ofreció Digital Foundry en su momento sobre la posible configuración y rendimiento de Nintendo Switch 2 es «bastante acertada», esto es lo que dice la fuente literalmente. Con este dato, y con toda la información que teníamos anteriormente, os puedo ofrecer una relación muy completa y fiable de las que podrían ser las especificaciones finales de Nintendo Switch 2.

  • Pantalla LCD de 8 pulgadas con resolución 1080p. Más adelante llegaría una versión con panel OLED.
  • SoC NVIDIA Tegra T239 personalizado.
  • CPU de 8 núcleos ARM Cortex-A78C, de los cuales uno o dos núcleos quedarían reservados a sistema operativo y aplicaciones básicas.
  • 12 GB o 16 GB de memoria LPDDR5 unificada sobre un bus de 128 bits.
  • GPU basada en la arquitectura Ampere con 1.536 shaders, 12 núcleos RT para trazado de rayos, 48 unidades de texturizado, 48 núcleos tensor para IA, 24 unidades de rasterizado y Optical Flow Accelerator de tercera generación (Ampere, sin soporte de generación de fotogramas).
  • Otras claves importantes de la GPU: conectividad DisplayPort con un ancho de banda al nivel de HDMI 2.1, códecs NvEnc de octava generación (al nivel de Ada Lovelace), gestión dinámica de frecuencia mejorada (al nivel de Ada Lovelace) y nuevo motor de descompresión de archivos, exclusivo para este chip.
  • Compatibilidad con DLSS 2 Súper Resolución y con Reconstrucción de Rayos, aunque esta última tecnología no tendría un uso real porque está pensada especialmente para el trazado de trayectorias.
  • Unidad de almacenamiento SSD PCIe o UFS con al menos 128 GB de capacidad.

¿Qué nivel de rendimiento tendría una consola con esa configuración?

Imagen de GPU generada por IA

Lo más cercano en rendimiento si hablamos de GPU sería la GeForce RTX 2050 Mobile, que a pesar de estar identificada como serie 20 utiliza la arquitectura Ampere. No obstante, es imposible establecer una comparación directa porque esa tarjeta gráfica para portátiles tiene un mayor número de shaders (2.048) y un TDP de 30 vatios en total, lo que significa que en potencia bruta es teóricamente superior.

El SoC NVIDIA Tegra T239 que utilizará Nintendo Switch 2 tendrá, en el mejor de los casos, un TDP máximo de 30 vatios, pero compartido entre la CPU y la GPU. Gracias a esa capa de personalización que tendrá ofrecerá algunas mejoras que fueron exclusivas de la arquitectura Ada Lovelace, pero estas están más centradas en materia de eficiencia y multimedia. Con esto en mente, es fácil entender que esta consola quedará un escalón por debajo de una GeForce RTX 2050 Mobile en rendimiento gráfico.

Mi intuición me dice que gracias a la tecnología DLSS 2 una Nintendo Switch 2 con esa configuración sería ser capaz de mover juegos actuales en 1080p a un mínimo de 30 FPS, aunque con niveles de calidad medios o bajos en la mayoría de los casos. Puede que con títulos exclusivos de Nintendo, menos exigentes y especialmente optimizados para esta consola, el rendimiento mejore todavía más.

Cuándo llegará Nintendo Switch 2 y qué precio tendrá

Nintendo Switch 2

Lo último que sabemos es que esta consola ha sido retrasada al primer trimestre de 2025, y que su presentación podría producirse a finales de este año, aunque todavía no hay nada confirmado, así que esa supuesta fecha de presentación podría cambiar y retrasarse incluso al CES de 2025, que tendrá lugar en el mes de enero de dicho año.

Con respecto al precio los rumores de mayor confianza sugieren que Nintendo Switch 2 rondará los 400 euros, una cifra que podría cambiar ligeramente en función de los costes finales de fabricación. Se espera que sea retrocompatible con Nintendo Switch, una característica que será fundamental para que la consola empiece su andadura con buen pie.

Imagen de portada generada por IA.

Noticias similares
Archivo de noticias
  • Lotería
    Lotería
    Hombre en Canadá ganó millonario premio de lotería el mismo día que se convirtió en padre de mellizos
    3 Feb 2024
    9
  • Coco Basile
    Coco Basile
    Alfio 'Coco' Basile recordó el día que gracias a Teófilo Gutiérrez tuvo ...
    18 días atrás
    7
  • Clima de hoy
    Clima de hoy
    Clima en Resistencia hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el ...
    12 días atrás
    1
  • Malena Guinzburg
    Malena Guinzburg
    La insólita anécdota de Malena Guinzburg sobre el Bullying
    16 Feb 2022
    2
  • Club Nacional de Football
    Club Nacional de Football
    La baja de Nacional para el clásico ante Peñarol que Recoba ocultó hasta último momento
    14 días atrás
    17
  • Carla Quevedo
    Carla Quevedo
    La particular defensa de Carla Quevedo, ex de Pedro Rosemblat, a ...
    17 Feb 2024
    1