Temas candentes cerrar

La cola de un tornado sorprendió a una localidad de Córdoba y provocó múltiples destrozos

La cola de un tornado sorprendió a una localidad de Córdoba y provocó 
múltiples destrozos
El fenómeno se registró en Sebastián Elcano, al norte de la provincia.El intendente confirmó que no hubo personas heridas y que solo causó daños materiales.

La cola de un tornado sorprendió en la tarde de este sábado a la localidad de Sebastián El Cano, en el norte de la provincia de Córdoba, generando múltiples destrozos en calles y algunas viviendas.

Postes de alumbrado quedaron tendidos sobre las calles a raíz de la tormenta, que presentó fuertes ráfagas de viento y abundante lluvia, acompañada de granizo. El fenómeno meteorológico provocó cortes de electricidad y daños en automóviles por la caída de árboles. También informaron sobre voladuras de techos de chapa.

“Después del desastre, estoy contento porque no sufrimos víctimas y solamente hay daño material”, confirmó el intendente, Lucas Lerda, en declaraciones a Diario Primer Informe.

En esa misma dirección se manifestó el jefe de Bomberos Voluntarios de Sebastián Elcano, Mariano Cabrera, quien confirmó en declaraciones a Cadena 3 que “no hay que preocuparse por daños personales”.

Según reportó Cabrera, la tormenta duró unos 15 minutos, desde aproximadamente las 18 de este sábado, y fue “fuerte”.

"Estamos liberando las calles y esta noche vamos a estar sin luz en la localidad porque quedaron bastante destruidas la línea de tensión y las luminarias de las calles. Tenemos bastante trabajo", añadió. Unos 15 bomberos recorrieron la zona afectada con el objetivo de relevar los daños materiales.

En los últimos minutos de este sábado EPEC, la empresa que provee de energía eléctrica a la provincia. En sus canales oficiales de comunicación, informó que algunas localidades como La Rinconada y Las Arrias ya habían recuperado su servicio normal y que continuaban trabajando en Sebastián Elcano.

Las imágenes de las fuertes ráfagas de viento, pero sobre todo de la lluvia y el granizo de la tarde, fueron compartidas por usuarios de redes sociales. En otros videos, se ve a personal municipal trabajando para despejar las calles.

En un comunicado oficial, el Municipio pidió “a toda la comunidad no transitar por las calles de no ser estrictamente necesario y hacerlo con precaución en caso de no poder evitarlo”.

Desde el Gobierno cordobés, en tanto, aseguraron que se contactaron con el intendente, Lucas Lerda, para poner a disposición “la asistencia provincial ante los daños causados”.

A raíz de una cola de tornado que afectó a la localidad de Sebastián Elcano, departamento Río Seco, estamos articulando con el Intendente Lucas Lerda la asistencia provincial ante los daños causados.

— Ministerio de Gobierno (@MinGobiernoCba) March 3, 2024

De acuerdo a medios locales, también enviaron fondos, maquinarias y personal entrenado con el fin de colaborar con los vecinos que padecieron este fenómeno.

“Toda la gente es muy colaboradora, el equipo municipal se puso a trabajar y estamos tratando de ordenar”, valoró el intendente Lerda.

La provincia de Córdoba estaba abarcada este sábado por un alerta amarilla. El SMN informó que el área podía ser afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, que podían estar acompañadas por ocasional caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Noticias similares
Archivo de noticias
  • Brentuximab vedotin
    Brentuximab vedotin
    Qué saber sobre Adcetris, el fármaco de Pfizer contra el cáncer que prolonga la supervivencia de pacientes con linfoma común
    30 días atrás
    2
  • Transferencia de calor
    Transferencia de calor
    Descubren que una ley científica de 200 años no es exactamente como se pensaba
    6 Mar 2024
    2
  • Michael Jackson
    Michael Jackson
    ¿Lavado de cara de la imagen de Michael Jackson en su nueva película? Hay acusaciones
    19 días atrás
    2
  • Oficina
    Oficina
    Oficinas transformadas en viviendas, una tendencia inmobiliaria avivada por la pandemia en EEUU
    23 Ene 2022
    2
Los noticias más populares esta semana