Temas candentes cerrar

Cómo es el documental sobre la muerte de Carlos Menem Junior, que estrenó hoy en Max: ¿murió o fue asesinado?

Cómo es el documental sobre la muerte de Carlos Menem Junior que estrenó 
hoy en Max murió o fue asesinado
Las novedades más importantes. Leé las Noticias de Hoy en Clarín. Conocé las Últimas noticias de Argentina y del mundo, información actualizada las 24 horas y en español

Este jueves 29 de febrero se estrenó en Max (ex HBO Max) Menem Junior: la muerte del hijo del presidente. Se trata de la primera producción argentina oficial de la renovada plataforma de streaming.

En cuatro episodios de 45 minutos, el documental cuenta la historia de la muerte Carlos Saúl Facundo Menem Yoma, el hijo del ex presidente Carlos Menem. Intercalando testimonios de los protagonistas con una dramatización de los hechos e imágenes de archivo, la serie no sólo logra una narrativa completa, sino que consigue captar la esencia de una era de la política argentina.

" Menem Junior: la muerte del hijo del presidente" ya se encuentra disponible en Max.

El documental arranca con imágenes de Ramallo, provincia de Buenos Aires, el lugar donde ocurrió la tragedia que conmocionó al país y al mundo. En primera persona, los trabajadores del campo en el que se estrelló el helicóptero de "Carlitos" cuentan cómo vivieron aquel 15 de marzo de 1995, mientras nos muestran una dramatización del accidente, para hacer más ágil la narración de los hechos.

La tensión que generan las imágenes del accidente se corta una vez que aparece la introducción de la serie, que con imágenes de archivo, una cortina musical dramática y voces en off de los protagonistas, adelanta un poco lo que se va a ver a lo largo de los cuatro episodios.

“Carlos Facundo Menem, el hijo del presidente de argentina, ha muerto” es lo primero que se escucha durante los créditos de apertura, mientras muestran portadas de diferentes diarios de la época, en los que apareció la noticia en primera plana.

El documental cuenta con dramatizaciones de los momentos culmines de la historia, para agilizar la narrativa.El documental cuenta con dramatizaciones de los momentos culmines de la historia, para agilizar la narrativa.

Automáticamente después, se ven diferentes momentos de la presidencia de Menem, que lo alejan de la figura de padre, mostrándolo más como el animal político que fue. "Venimos a instalar un nuevo estilo en la vida política nacional”, dice el ex presidente en una de las primeras imágenes de archivo que nos presenta la serie.

Menem: de padre de familia a animal político

Lo interesante de esta serie es que no se limita a contar el trágico accidente en helicóptero de Carlos Menem Jr, sino que también lleva al espectador a reflexionar sobre la relación que Carlos Menem tenía con su familia en contraposición con su relación con su vida política.

“¿Qué homenaje le puede rendir este presidente a su hijo?. Trabajar”, dice Menem durante su primera cadena nacional, luego de la muerte de su hijo. A partir de ahí, el documental deja de mostrarlo como un padre conmovido por la pérdida de un hijo, y pasa a hacer hincapié en como usó la tragedia para ganar las elecciones, tres meses después.

Después de una pequeña dramatización sobre la agonía de su hijo en el hospital, mostrando al ex presidente destrozado, despidiéndose de su hijo, el personaje de Menem da un giro de 180 grados.

El póster oficial de El póster oficial de "Menem Junior: La muerte del hijo del presidente", la serie que ya está disponible en Max.

Varios periodistas, entre los que se destacan Facundo Pastor y Chiche Gelblung, cuentan cómo era ese costado político, mediático y excéntrico de Menem, y cómo usó la muerte de su hijo como herramienta para lograr la reelección.

¿Accidente o atentado?

Tal como se vio los primeros adelantos, la serie intenta develar si la muerte de Carlos Menem Junior fue un accidente, como lo determinó la justicia, o fue un asesinato para enviarle un mensaje al ex presidente.

Zulema Yoma y Zulemita Menem, dos de las narradoras centrales del nuevo documental.Zulema Yoma y Zulemita Menem, dos de las narradoras centrales del nuevo documental.

La hipótesis del atentado es introducida desde el primer capítulo de la serie, tal como ocurrió en la vida real, por Zulema Yoma, la madre de "Carlitos".

Lo primero que muestran de ella es una entrevista real con Mirtha Legrand, en la que, a pedido de la conductora, confiesa que su madre nunca quiso que se casara con Menem. "Mi mamá me dijo 'vas a ser la mujer más maldecida de la Tierra'", cuenta la ex esposa del presidente.

Incluso muestran con imágenes reales el momento en el que Menem desalojó a su esposa de Olivos, tras una fuerte pelea.

“Fueron asesinados” dice Zulema en imágenes de archivo de una conferencia de prensa meses después de la muerte de su hijo. “Yo sé que a mi hijo lo mataron. En el campo de la política los intereses son muy grandes”, sigue diciendo en sus primeras declaraciones públicas, sosteniendo la teoría del atentado.

“Ya pasaron 27 años y pienso que ya es hora de que se diga la verdad”, es la frase de cierre del primer capítulo, durante las primeras apariciones de Zulema, en el presente, contando su versión. Y es eso lo que deja al espectador con ganas de más: la necesidad de que se resuelva el enigma planteado.

El helicóptero que comandaba el hijo del ex presidente, luego de estrellarse contra cables de alta tensión. El helicóptero que comandaba el hijo del ex presidente, luego de estrellarse contra cables de alta tensión.

Los cuatro episodios de Menem Junior: la muerte del hijo del presidente ya se encuentran disponibles en Max.

Noticias similares
Archivo de noticias
  • America
    America
    ¿Cuánto da apostar 100 dólares al pase de Chivas sobre América ...
    29 días atrás
    2
  • Nutrimento
    Nutrimento
    Los 10 superalimentos para combatir el envejecimiento a partir de los 50 años
    5 días atrás
    28
  • Patio Bullrich
    Patio Bullrich
    Golpe de película en una relojería top de Patio Bullrich: reconstruyen la ruta de los ladrones
    19 Dic 2021
    1
  • Bob Marley
    Bob Marley
    Bob Marley: 79 años habría cumplido el genio del reggae
    5 Feb 2024
    3
Los noticias más populares esta semana