Temas candentes cerrar

Exingeniero de Google predice el momento en que la IA superará la capacidad intelectual de los seres humanos ...

Exingeniero de Google predice el momento en que la IA superará la capacidad 
intelectual de los seres humanos
Bill Gates afirmó que Ray Kurzweil es “la mejor persona que [conoce] para predecir el futuro de la inteligencia artificial”

El prestigioso futurólogo Ray Kurzweil ha pronosticado que la inteligencia artificial inaugurará en los próximos cinco años una nueva era en la cual los seres humanos “híbridos” serán capaces de revertir el proceso del envejecimiento.

El exingeniero de Google saltó a la fama en 2005 cuando acuñó el concepto de la singularidad tecnológica en su libro La singularidad está cerca. Predijo la llegada de un punto teórico en el cual la IA superaría a todos los humanos y desencadenaría una “explosión de inteligencia”. Según él, ese punto de inflexión tendría lugar en 2045.

En su próximo libro, titulado The Singularity is Nearer: When We Merge with AI (todavía no salió la traducción al español), el Dr. Kurzweil ajusta sus predicciones anteriores y explica que la tecnología de IA podría transformar a los humanos al nivel biológico.

Durante la presentación de su libro en el último episodio del pódcast Joe Rogan Experience , Kurzweil afirmó creer que la inteligencia artificial superaría a la humana antes del final de la década.

“Aún no hemos llegado a ese punto, pero seguramente llegaremos, y en 2029 [la IA] tendrá las mismas capacidades intelectuales que cualquier ser humano”, aclaró el Dr. Kurzweil. A continuación, agregó: “En realidad me consideran una persona cautelosa en ese sentido. Hay gente que piensa que ocurrirá el año que viene o el siguiente”.

Una de tales personas es el propio Elon Musk, que lanzó su empresa de IA el año pasado llamada xAI.

“La IA será probablemente más inteligente que cualquier humano el año que viene”, escribió el centimillonario en una publicación en X, antes conocido como Twitter, en respuesta a los comentarios del Dr. Kurzeil. Más adelante, expresó: “En 2029, la IA será probablemente más inteligente que todos los humanos juntos”.

Otros destacados tecnólogos han elogiado al Dr. Kurzweil por la exactitud de sus predicciones. De hecho, el fundador de Google, Larry Page, lo contrató personalmente en 2012, y el cofundador de Microsoft, Bill Gates, lo describió como “la mejor persona que [conoce] para predecir el futuro de la inteligencia artificial”.

El informático de 76 años lleva más de seis décadas trabajando en el campo de la inteligencia artificial. Refuerza las predicciones que describe en su nuevo libro al citar el progreso exponencial de la potencia de la computación en las últimas décadas y al recopilar docenas de gráficos.

<p>Gráfico que muestra el progreso exponencial de las computadoras a lo largo del tiempo al calcular la relación entre el precio y el rendimiento de la computación desde los años 30</p>

Gráfico que muestra el progreso exponencial de las computadoras a lo largo del tiempo al calcular la relación entre el precio y el rendimiento de la computación desde los años 30

(Ray Kurzweil)

Cuando se le preguntó en el programa del Joe Rogan Experience sobre los cambios revolucionarios que la IA podría desatar en la sociedad en los próximos años, Kurzweil respondió que creía que pronto la IA sería capaz de revertir el proceso del envejecimiento humano.

Explicó: “Algo que creo que ocurrirá dentro de cinco años, en 2029, es que alcanzaremos la velocidad de escape de la longevidad. Por ende, ahora mismo pierdes un año de tu longevidad a cada año que pasa. Efectivamente, eres un año mayor. Sin embargo, dado que el progreso científico avanza de forma exponencial, se supone que en 2029 la esperanza de vida se habrá alargado en un año entero. Pasado 2029 se alargará en más de un año”.

Traducción de Anna McDonnell

Noticias similares
Archivo de noticias
  • Charlotte Caniggia
    Charlotte Caniggia
    La escandalosa pelea entre Charlotte Caniggia y Coti Romero en la grabación del Bailando 2023: “Es una villera”
    10 Ene 2024
    2
  • Elton John
    Elton John
    Elton John y Bernie Taupin son honrados con el Premio Gershwin
    24 Mar 2024
    14
  • Paula martinez
    Paula martinez
    La familia de Paula Martínez no cree que su muerte haya sido por suicidio
    27 Dic 2021
    8
  • Avena
    Avena
    El INGREDIENTE infalible que genera SACIEDAD y aumenta la CONCENTRACIÓN: perfecto para todas las comidas
    14 Abr 2024
    27
  • WebEx
    WebEx
    Telefónica Tech lanza ‘Webex Calling’, el servicio de llamadas en la nube de Cisco
    30 Abr 2024
    1